ASPECTOS HIDROGEOLÓGICOS DE RELEVANCIA DE LA LLANURA PAMPEANA EN EL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

Publicado
2000-09-11

    Autores

  • Eduardo Usunoff Instituto de Hidrología de Llanuras
  • Marcelo Varni Instituto de Hidrología de Llanuras
  • Raúl Rivas Instituto de Hidrología de Llanuras
  • Pablo Weinzettel Instituto de Hidrología de Llanuras

Resumo

En varias regiones del mundo existen paisajes de escaso relieve superficial, que poseen características hidrológicas poco convencionales. Aunque existe una estricta dependencia del clima, las llanuras que se desarrollan bajo condiciones semi-húmedas son las que ofrecen los mayores enigmas en cuanto al comportamiento de sus recursos hídricos.
Este trabajo presenta las conclusiones de estudios llevados a cabo en la llanura central de la Provincia de Buenos Aires, específicamente la correspondiente a la cuenca del arroyo del Azul. Se presentan evidencias de la regionalización lograda a partir del uso combinado de SIG y del análisis multivariado. Por métodos independientes se demuestra que las formas simples de cálculo de la evapotranspiración real no se ajustan a la realidad. De igual modo, se demuestra el rol fundamental de la zona no saturada en cuanto a su incidencia en la recarga (sujeta a eventos especiales de lluvia y de estado de humedad antecedente, y a la existencia de macroporos). Finalmente, se revela las relaciones hidrológicas entre una laguna y las aguas subterránea donde, a diferencia de lo esperable, existe mayormente un aporte de las aguas superficiales al acuífero.

Como Citar
Usunoff, E., Varni, M., Rivas, R., & Weinzettel, P. (2000). ASPECTOS HIDROGEOLÓGICOS DE RELEVANCIA DE LA LLANURA PAMPEANA EN EL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA. Águas Subterrâneas. Recuperado de https://aguassubterraneas.abas.org/asubterraneas/article/view/23520