CARACTERÍSTICAS GEOELÉCTRICAS DEL ACUÍFERO LIBRE EN LA ZONA CIRCUNVECINA A LA LOCALIDAD DE RUFINO, PROVINCIAS DE SANTA FE, CORDOBA Y BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA.

Publicado
2000-09-11

    Autores

  • Aldo D. Giaccardi Univ. Nac. San Luis
  • David H. Aguilera Univ. Nac. San Luis

Resumo

La importante cantidad de sondeos eléctricos verticales realizados en el sur de las provincias de Santa Fe, sudeste de Córdoba y noroeste de Buenos Aires, han permitido caracterizar desde el punto de vista georesistivo las formaciones cuaternarias someras, únicas fuentes de provisión de agua para los pobladores de la región. La explotación exclusiva del acuífero libre o freático hace indispensable el conocimiento de su comportamiento geohidrológico a los fines de establecer pautas para su prospección y realización de perforaciones.
La alternancia lateral de sedimentos finos de tipo loessoide (limo-arcillosos) con intercalaciones arenosas, permite establecer una respuesta geoeléctrica diferente de estas fracciones y su asociación con la calidad de agua del acuífero freático. La recarga directa a partir de las precipitaciones pluviales sobre una u otra formación, determinará las
posibilidades de alumbramiento de aguas subterráneas aptas para consumo, limitadas casi exclusivamente a los sectores donde la fracción arenosa resulta predominante. Los resultados obtenidos mediante la exploración geoeléctrica del subsuelo por el método de resistividad, han permitido diferenciar y delimitar distintas áreas según el contenido salino del acuífero libre, y caracterizar distintas zonas según sus posibilidades de explotabilidad.

Como Citar
Giaccardi, A. D., & Aguilera, D. H. (2000). CARACTERÍSTICAS GEOELÉCTRICAS DEL ACUÍFERO LIBRE EN LA ZONA CIRCUNVECINA A LA LOCALIDAD DE RUFINO, PROVINCIAS DE SANTA FE, CORDOBA Y BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA. Águas Subterrâneas. Recuperado de https://aguassubterraneas.abas.org/asubterraneas/article/view/23766