CARACTERIZACION HIDROGEOLOGICA DE SISTEMAS FISURADOS PUNTA ESPINILLO (URUGUAY)

Publicado
2000-09-11

    Autores

  • Jorge Montaño Xavier Universidad de la República, Facultad de Ciencias, Departamento de Geología
  • María Paula Collazo Universidad de la República, Facultad de Ciencias, Departamento de Geología
  • Silvana Martínez Paulo Universidad de la República, Facultad de Ciencias, Departamento de Geología
  • Rosario Guerequiz Universidad de la República, Facultad de Ciencias, Departamento de Geología

Resumo

Se presenta una metodología de estudio para acuíferos fisurados motivados por las dificultades que existe en la caracterización hidrogeológica de estos sistemas.
El subsuelo esta constituido por rocas metamórficas, de bajo a mediano grado (micaesquistos, cuarcitas, anfibolitas y gneiss). Las rocas con mayor capacidad hidrogeológica son los gneiss a consecuencia de su mayor densidad y porosidad de fractura. Las fracturas portadoras se corresponden con el tipo tensional cuya direcciones preferenciales son N-S y complementaria. La profundidad de fractura más frecuente se encuentra entre los 30 y 50 m. Por debajo de los 50 m la posibilidad de encontrar fracturas abiertas disminuye al cerrarse por el propio peso de su estructura. La densidad media de pozos en la zona es de 13 por kilómetro cuadrado. El caudal medio es de 10 m3/h, con un caudal específico de 2.43 m3/h/m. Actualmente se está extrayendo un caudal diario de 1144 m3/día en un área de 16 Km2, lo que determina una sobreexplotación del acuífero que se manifiesta con descensos de los niveles hidráulicos muy marcados en los pozos, hasta el extremo de su agotamiento total. En función de ésta situación se planifica el ordenamiento del uso de este recurso con limitaciones e impedimentos en el incremento de la extracción de agua de éste acuífero.

Como Citar
Xavier, J. M., Collazo, M. P., Paulo, S. M., & Guerequiz, R. (2000). CARACTERIZACION HIDROGEOLOGICA DE SISTEMAS FISURADOS PUNTA ESPINILLO (URUGUAY). Águas Subterrâneas. Recuperado de https://aguassubterraneas.abas.org/asubterraneas/article/view/23440